Novena Virgen del Carmen

La Novena a la Virgen del Carmen, se refiere a los 9 días que anteceden a la celebración del Día de la Virgen del Carmen el 16 de julio. Se realiza desde 8 al 16 de julio y consiste en rezar la oración de la Virgen del Carmen por Chile cada día para preparar el alma y el espíritu para conectarse con ella, con su amor y su mensaje el día de la celebración y se prepara a los fieles para la imposición del escapulario. Ella quiere proteger en la vida y sobre todo en la hora de la muerte a cada uno de sus hijos.

De esta manera se hace un reconocimiento público a la importancia de Nuestra Señora del Carmen en nuestra patria, pues hasta hoy se le sigue invocando como Reina y Madre.

Oración a la Santísima Virgen del Carmen
(Monseñor Ramón Ángel Jara)

¡Oh Virgen Santísima del Carmen!
llenos de la más tierna confianza,
como hijos que acuden al corazón de su Madre,

nosotros venimos a implorar una vez más
los tesoros de misericordia que con tanta solicitud
nos habéis siempre dispensado.
Reconocemos humildemente
que uno de los mayores beneficios
que Dios ha concedido a nuestra Patria
ha sido señalaros a Vos
por nuestra especial Abogada, Protectora y Reina.

Por eso a Vos clamamos
en todos nuestros peligros y necesidades
seguros de ser benignamente escuchados.

Vos sois la Madre de la Divina Gracia,
conservad puras nuestras almas;
sois la torre poderosa de David,
defended el honor y la libertad de nuestra Nación;
sois el refugio de los pecadores,
tronchad las cadenas de los esclavos
del error y del vicio;
sois el consuelo de los afligidos,
socorred a las viudas, a los huérfanos y desvalidos;
sois el auxilio de los cristianos,
conservad nuestra fe y proteged a nuestra Iglesia,
en especial a sus obispos, sacerdotes y religiosos.
Desde el trono de vuestra gloria atended a
nuestras súplicas;
¡Oh Madre del Carmelo!
abrid vuestro manto y cubrid con él a esta
República de Chile,
de cuya bandera Vos sois la estrella luminosa.
Os pedimos el acierto para los magistrados,
legisladores y jueces;
paz y piedad para los matrimonios y familias;
el santo temor de Dios para los maestros;
la inocencia para los niños;
y para la juventud, una cristiana educación.

Apartad de nuestras ciudades
los terremotos, incendios y epidemias;
alejad de nuestros mares las tormentas,
y dad la abundancia a nuestros campos y montañas.
Sed Vos el escudo de nuestros guerreros,
el faro de nuestros marinos
y el amparo de los ausentes y viajeros.
Sed el remedio de los enfermos,
la fortaleza de las almas atribuladas,
la protectora especial de los moribundos
y la redentora de las almas del Purgatorio.

¡Oídnos, pues, Reina y Madre Clementísima!
y haced que viviendo unidos en la vida
por la confesión de una misma fe
y la práctica de un mismo amor al
Corazón Divino de Jesús,
podamos ser trasladados de esta patria terrenal
a la patria inmortal del cielo,
en que os alabaremos y bendeciremos
por los siglos de los siglos. Amén.

Virgen del Carmen, Reina de Chile,
Salva a tu pueblo que clama a Ti.

Novena a Nuestra Señora del Carmen
7 al 15 de Julio 2021

DIA 1
Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, haz de nuestra patria un país más justo, solidario, libre y en paz. Que podamos dialogar y encontrarnos a pesar de las diferencias, para que así tu Hijo divino sea glorificado en esta tierra que Él ha bendecido por tu intermedio. Te pedimos por los que tienen la responsabilidad de conducir nuestra Patria, especialmente en este nuevo proceso institucional que comienza.

DIA 2
María del Carmelo, Madre de Esperanza, ayúdanos a vivir como Tú lo hiciste, llevando paz, amor y alegría a todos los hombres, para que así Cristo viva en nosotros y podamos ser reflejos de su misericordia, especialmente con aquellos que sufren. Te pedimos especialmente por quienes están enfermos o han perdido algún ser querido a causa de la pandemia.

DIA 3
Nuestra Señora del Carmen, Virgen fiel, haznos generosos para servir a nuestros hermanos y danos tu fortaleza para cumplir la misión que el Señor nos pide a la luz del Evangelio. Te pedimos especialmente por nuestros obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, para que el Espíritu Santo los ilumine en sus tareas pastorales y sean generosos para entregarse por entero a los demás sin esperar recompensas.

DIA 4
Virgen del Carmen, Madre nuestra, ayúdanos a cumplir con generosidad la misión que el Padre Dios ha puesto en nuestra vida. Te pedimos especialmente por las familias chilenas, para que de la mano de María, sus vidas sean fecundas en la entrega de cada día, les permita superar sus dificultades y nunca les falte un hogar digno ni el alimento de cada día.

DIA 5
Virgen del Carmen, Reina de la Paz, a ti encomendamos la paz de nuestros corazones, en nuestros hogares, en nuestra patria y en el mundo entero. Protégenos de todo odio, guerra y división, vence la violencia con el amor y ayúdanos a vivir a todos como hijos de un Padre común. Te pedimos para que la paz reine en todos los pueblos y en todos los corazones y que todos los cristianos nos sintamos llamados a construir esa paz.

DIA 6
Virgen del Carmen, Madre de los pobres, danos un corazón compasivo, semejante al tuyo para que jamás seamos indiferentes ante ningún dolor humano. Permítenos compartir lo que tenemos, para imitar a Jesús en la entrega a los demás. Te pedimos especialmente por los más necesitados y por los que están sin trabajo, para que en su camino encuentren un corazón generoso que les tienda una mano.

DIA 7
Virgen del Carmen, María Santísima, tú supiste enfrentar con esperanza el dolor y sufrimiento a los pies de la cruz. Te pedimos por los fieles difuntos, especialmente por quienes han partido a causa del coronavirus, para que se encuentren con Cristo en la gloria de la Vida Eterna.

DIA 8
Virgen del Carmen, Madre de los desamparados, enséñanos a conocer y a aceptar a todos nuestros hermanos como hijos de Dios. Te pedimos especialmente por los migrantes que se establecen en nuestra patria para que sean acogidos con un corazón abierto y generoso en el que reines con tu misericordia maternal.

DIA 9
Virgen del Carmen, Madre y Reina nuestra, llegamos a ti cargados de muchos anhelos y esperanzas y también de muchos sufrimientos que hoy ponemos a tus pies, en la víspera de tu solemnidad. Ayúdanos a reconocer siempre la presencia de Dios en la historia de nuestra Patria. Intercede por todos nosotros ante tu Hijo Divino y escucha las oraciones que con profunda devoción te hemos ofrecido a lo largo de esta novena en tu honor.